VISITAS HASTA HOY:

viernes, 12 de diciembre de 2014

LOS GOBERNANTES DE ALFONSO XIII

Los gobiernos de Alfonso XIII estaban constituidos por una auténtica aristocracia de políticos. Veamos:

FRANCISCO SILVELA.  Miembro de la Unión Liberal, diputado por Ávila en 1863, abogado de las altas clases madrileñas.  Se casó con la heredera de los Loring, penetrando así en las empresas capitalistas andaluzas: Ferrocarriles Andaluces, Hidroeléctrica El Chorro, de la que fue presidente su hijo; accionista de otras empresas, etcétera.
ANTONIO MAURA.  De clase media mallorquina; crece al amparo de los propietarios y políticos de la Restauración, Álvarez Bullagal y Gamazo, con cuya hermana se casa. Otra personalidad de la Restauración, Alonso Martínez, le consigue la primera acta de diputado. Vicepresidente del Congreso en 1886 y ministro en 1892.  Cuando este hombre bien dotado se decide a hacerse con la jefatura del partido conservador, pide su respaldo al conde de la Mortera, al conde de Bérnar y a Abilio Calderón, gran cacique palentino. Maura, partidario de la  "revolución desde arriba", será el renovador del partido conservador, el "más sincero de los liberales de su tiempo".
EUGENIO MONTERO RÍOS y SEGISMUNDO MORET.  Eran de clases medias acomodadas, catedráticos de Derecho y políticos de gran peso en el engranaje del turno pacífico.
JOSÉ CANALEJAS.  Otro político que actúa dentro del sistema y no sale de la élite política.  Ferrolano de nacimiento, provenía de una familia con grandes intereses en las compañías ferroviarias.  Hombre claro y profundo, esqueje de la burguesía ascendente, renovó el partido liberal.
JOSÉ SÁNCHEZ GUERRA.  El típico propietario y abogado, enganchado a la élite por los cuatro costados.
MANUEL GARCÍA PRIETO.  Estaba casado con la hija de Montero Ríos, y cuando éste formó gobierno en 1905, su yerno ocupó el Ministerio de la Gobernación.  Luego presidió cuatro gobiernos.  Ennoblecido con el marquesado de Alhucemas, adquirió fuerte poder económico con la activa participación en Unión y el Fénix, Tabacos de Filipinas, Banco Hipotecario, etcétera.
SANTIAGO ALBA.  Muy vinculado a los propietarios agrarios de Castilla.  Abogado, periodista, propietario del periódico "El Norte de Castilla" y muy ligado a las Cámaras de Comercio y a la Liga de Productores.  Político elitista, se sirve del sistema para fabricar diputados desde su despacho; de gobernador de Madrid pasará a ocupar las carteras de Marina, Instrucción y dos veces la de Gobernación.
JUAN DE LA CIERVA.  Abogado y cacique todopoderoso de Murcia y su provincia, donde era fama que no se encontraba un caminero al que no hubiera dado su visto bueno.  Fabricador de elecciones, es otro producto típico de la oligarquía política.  Sería ministro siete veces.
GABINO BUGALLAL.  Conde y siete veces ministro.
EDUARDO DATO.  Abogado de grandes empresas y uno de los políticos más significativos de su tiempo.
RAIMUNDO FERNÁNDEZ VILLAVERDE.  Hombre de las élites financieras, consejero fundador del Banco Español de Crédito en combinación con los capitales franceses; era también abogado.
JUAN NAVARRO REVERTE, TIRSO RODRIGÁNEZ (Sociedad General Azucarera, Unión Alcoholera, gran propiedad rústica), ANTONIO BARROSO (empresario del papel y metalúrgico), FERMÍN CALBETÓN y otros formaban en los círculos de las grandes empresas.
ANTONIO VEGA DE ARMIJO, el MARQUÉS DE VADILLO, etcétera, eran de rancia nobleza y estaban muy vinculados a la propiedad agraria.
JOAQUÍN SÁNCHEZ DE TOCA.  Varias veces ministro y jefe de gobierno, era ante todo un alto financiero de empresas de construcción, electricidad, azúcares, etcétera.
El conde de ROMANONES (ÁLVARO DE FIGUEROA Y TORRES) era polifacético y representativo; terrateniente arraigado en Guadalajara, gobernante, político de partido, cortesano (frecuentemente invitado por el rey a cazar), financiero, hombre de negocios, escritor, historiador.  Casado con la hija de Alonso Martínez, político también en buena posición económica, Romanones tenía un hermano, Gonzalo, que era conde de Mejorada del Campo y duque de las Torres, senador vitalicio y alcalde de Madrid.  Contaba con más de 15.000 hectáreas de tierra y estaba ligado a empresas como Peñarroya, Minas del Rif, Electroquímica de Félix, Bodegas Franco-Españolas, empresas de energía eléctrica, de fibras artificiales, Banco Español de Crédito...  Pese a todo, Romanones no era de extrema derecha; fue quien tituló como funcionarios del Estado a los maestros de primera enseñanza, hizo que el gobernador civil de Barcelona pidiera disculpas al director por haber penetrado la Guardia Civil en el recinto universitario y fue quien en 1916 decretó la jornada de ocho horas. Todo eso era Romanones.
EDUARDO DE MARIÁTEGUI, AGUSTÍN LUQUE, VALERIANO WEYLER... ministros militares, apoyados ante todo por Alfonso XIII.
FRANCISCO CAMBÓ, JUAN VENTOSA, FELIPE BELTRÁN Y MUSITU, RAIMUNDO ABADAL, etc..., eran los prohombres de la "liga" catalana y estaban muy vinculados a las grandes finanzas: Chade, Inmobiliaria Catalana, Hotel Ritz, fabricación de vidrio y asfalto portland, Banco Vitalicio, Seguros Covadonga, Eléctricar Reunidas... Cambó será un hombre de Estado, con gran dominio de los problemas financieros y personalidad muy arraigada en los ideales del regionalismo catalán conservador.
ABILIO CALDERÓN Y JOSÉ PRADO Y PALACIO.  Figuras de gran influencia en Palencia y Jaén, respectivamente.
PABLO GARNICA, el MARQUÉS DE CORTINA, LEOPOLDO MATOS, etcétera.  Eran otros ministros, financieros en pleno ascenso dentro del grupo "Banesto", Minas del Rif, Pirelli, Compañía Sevillana de Electricidad, etcétera.   
NICETO ALCALÁ ZAMORA.  Tenía un importante bufete y grandes propiedades en Andalucía.  Cordobés, como don Niceto, era el periodista Alejandro Lerroux, fogoso, demagogo y agitador del que pronto hablaremos.


En resumen: minorías bien sustentadas y relacionadas, que controlaban la política del país sirviéndose de pseudoparlamentarismo deformado por el caciquismo.